lunes, 6 de marzo de 2017

GUIJO STA. BARBARA - ERMITA VIRGEN DE LAS NIEVES - TRABUQUETE 2016

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Como disponía de unos días de vacaciones en estas fechas navideñas y aprovechando que los tíos de Esther nos dejaban su casa en el pueblo de Calzada de Oropesa, me decido a realizar esta ruta que se encontraba a 60 km, que mejor manera que acabar el año 2016 que disfrutando de la montaña y hacerlo en familia. 

En Mayo del año 2014, ya la realizamos con la concejalia de juventud del ayuntamiento de Illescas, pero en esta ocasión la vamos a realizar en el sentido contrario al que la realizamos en esa ocasión, debido a que como las temperaturas eran bajas, quería evitar las placas de hielo que en las primeras horas del día podríamos encontrarnos en la zona escalonada de la subida pasado el Trabuquete. 

Dejamos nuestro coche aparcado en la plaza del Ayuntamiento del Guijo de Santa Barbara, nos calzamos nuestras botas y después de charlar un rato con dos hermanos vascos que se encontraban de vacaciones por la zona y que iban a recorrer la Garganta de Jaranda para subir algún pico circundante, comenzamos a caminar sobre las 10.15 de la mañana.


Recorremos unos metros la calle principal de este municipio, para enseguida abandonarla a nuestra derecha para ascender entre callejuelas y pasando junta a la plaza de toros de piedra y las pistas polideportivas cubiertas abandonamos el pueblo.


Los primeros metros se recorren por una pista en ascenso, ancha y hormigonada  y tras pasar por lo que parecen unas casas rurales, la pista se convierte en un sendero también hormigonado con una barandilla de madera a nuestra izquierda por la denominada Cuerda del Frontón, tras unos 400 metros accedemos a una pista de tierra donde giraremos a la izquierda.




Dejamos a nuestra izquierda dentro de la Garganta del Hueco, una finca agrícola con cultivos en forma escalonada y tras cruzar el arroyo con el mismo nombre, hay que estar muy pendiente pues en el kilómetro 2,5 tendremos que abandonar esta pista para ascender por un pequeño sendero, entre robles que en esta época del año se encuentran pelados de sus hojas.


Abandonamos ahora la zona arbolada y comenzamos a caminar con dificultad por una zona escalonada de piedra.


Sorteamos una zona escarpada para descender por el Barranco de los Poyales hasta un puente de tablas de madera, donde saliendonos unos metros por debajo del mismo podemos sacar una bonita fotografía de un salto de agua escalonado, con dicho puente y la garganta como telón de fondo. 


Ascendemos ahora para salir de este barranco, llegando a una carpa, donde termina la denominada Cuerda del Moro, donde existen algunos cercados ganaderos de piedra abandonados, en este punto tenemos unas bonitas vistas de la zona circundante que nos hace ver el entorno de gran belleza por donde nos estamos moviendo.



Aunque el refugio lo tenemos en dirección Noreste y parece mas cercano mirándolo de esta manera, la mejor opción y la marcada con balizas nos hace coger la dirección Este, hasta el Collado Alto, para hacer mas liviano el último tramo de ascenso hasta dicho refugio.


Llegamos hasta una planicie o pradera donde se encuentra entablada la Ermita-Refugio de la Virgen de las Nieves, en este punto existen bancos y mesas de piedra, al igual que una fuente donde podemos rellenar nuestra cantimplora.


En este punto decidimos comer algo y aunque el día era soleado, la pequeña brisa que soplaba era muy fría, lo que hace que nos resguardemos en la pared del refugio para evitar enfriarnos. 

Después de reponer fuerzas en este esplendido balcón, comenzamos el descenso justo por detrás del refugio, en dirección Noroeste, vamos buscando los postes de madera que nos indican el camino a seguir, en el descenso tenemos que buscar un giro en dirección Suroeste para poder salvar la zona escarpada que tenemos justo debajo, en todo este trayecto hay que estar muy pendiente del Gps y de las balizas de madera y las franjas amarilla y blancas de PR, para no perder el buen camino.


Damos ahora un giro total que nos hace ir al Norte, para poco a poco descender entre riscos y peñas hasta llegar a la Garganta del Hocino, el arroyo con el mismo nombre lo cruzaremos por el Puente del Potón del Campanario, tras atravesarlo y unos metros mas adelante, encontraremos una choza pastoril que podría servir de refugio en un momento puntual, en este punto podemos ver la isla de agujas que tenemos en el centro del barranco conocidas como El Campanario.





Descendemos de nuevo hasta un nuevo barranco entre las Lomas de Piemesado y la Cuerda de los Ballesteros, para cruzarlo por un nuevo puente de madera denominado el Pontón de Ragajolengo, un poco mas adelante podemos ver a mi opinión las mejores vistas de la isla de rocas mencionadas anteriormente El Campanario. 



A partir de aquí vienen los puntos mas complicados de la ruta, un descenso complicado sorteando peñas, muy escalonado y entre piedras. 


Desde las alturas veremos un nuevo puente de madera, pero tendremos que seguir caminado en dirección Noroeste poco a poco y con cuidado llegaremos al cauce del río Jaranda y ya seguiremos su cauce, para buscar el puente anteriormente mencionado, denominado Puente del Risco Gordo.


Descendemos todo el Barranco de Jaranda acompañados en todo momento del sonido del agua resonando por los distintos saltos por donde se precipita, llegamos así a la confluencia de las Gargantas del Campanario y del Viento, esta ultima solventamos su paso por el Puente del Pontón del Biezo.

Unos metros mas abajo lo volvemos a cruzar el cauce, por el Puente de la Estaca.


Seguimos descendiendo y dejamos a nuestra izquierda la Fuente del Trabuquete, llegando unos metros mas abajo al bonito salto del agua y poza del Trabuquete.

No nos podemos entretener mucho pues las horas de luz se nos acaban así que continuamos enseguida para librar los últimos tramos de esta ruta.



Desde el Puente de los Tocinos echamos la vista atrás para ver todo el barranco que hemos estado recorriendo y los últimos rayos de sol iluminando las cumbres.


Bonita imagen del atardecer y mis hijos viendo el panel informativo de flora y fauna del barranco, en las laderas de los Los Escalerones.


Llegamos ahora a la Gargantilla y Arroyo del Hueco, en el mismo arroyo debemos abandonar el camino ancho para buscar a mano derecha un pequeño sendero que va en descenso, en la zona conocida como Del Llano para llevarnos de nuevo al pueblo de Guijo de Santa Barbara.







DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 29 de Diciembre de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN 

Inicio: Guijo de Santa Barbara (Cáceres)
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 8 Horas (incluidos descansos y comida)
Altitud mínima: 851 MT.
Altitud máxima: 1483 MT.
Desnivel subiendo: 703 MT.
Desnivel bajando: 725 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Hito de piedra, Postes informativos de Madera y 
Agua: KM. 0 KM. 6,6 Alpedrete de la Sierra.
Dificultad: Nivel 3 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. (Desde el Refugio-Ermita de la Virgen de las Nieves la zona es muy escalonada con subidas y bajadas por zona de piedra)




PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


AUTOR DEL TRACK: JAMOSLO





2 comentarios:

  1. Son maravaillosas las imágenes que has tomado en esa estupenda ruta, viéndolas en tamaño grande, gana mucho en detalles.

    Mi recorrido por tierras extremeñas ha sido mayormente a ciudades.

    La descripción de la ruta es muy completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.... me alegro que te gustaran las fotos y para mi es un orgullo, acabo de visitar tus blog de fotografías y tienes unas fotos muy artísticas y muy buenas, así que ese elogio es de agradecer. Me encanta también visitar ciudades pero cualquier viaje debe incluir para mi, alguna ruta por algún sitio con encanto natural para ser completo jeje.

    Me hice seguidor de tus blog, seguiré viendo tus fotografías seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar