sábado, 11 de marzo de 2017

DEHESAS DE CERCEDILLA - PICO MAJALASNA




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Después de tomar un buen desayuno en la cafetería de la Estación de renfe de Cercedilla, continuaremos en coche hasta llegar a las Dehesas de Cercedilla (1332 metros) y junto al Restaurante Casa Cirilo, comenzaremos esta ruta. 

Comenzaremos a caminar en dirección Noreste, por el camino del valle de la Fuenfria para buscar el Puente romano de los Descalzos, donde comienza la Calzada romana.

Mas adelante abandonaremos la calzada romana y el camino de la Fuenfria para girar a la derecha por el barranco del Arroyo de Navazuela, a tan solos unos metros dejaremos la pista ancha para subir por un pequeño sendero hacia la cascada denominada Ducha de los Alemanes

Unos metros más adelante después de divisar el bonito salto de agua, la senda desaparece y tenemos que hacer en fuerte ascenso, un campo a través para llegar  a la Carretera de la República.

Una vez en ella giraremos a la izquierda para cruzar por el Puente de Hierro de Navazuela, tan solo unos metros mas adelante abandonamos la Carretera de la República para coger otra senda en ascenso, al lado justo de la Fuente de Antón Ruiz Velasco que nos llevara hasta el Collado Ventoso. En este punto el viento y la niebla hacen que la temperatura sea muy gélida y haga producirse en los arbustos y arboles un fenómeno espectacular conocido como Cencellada.

Después de realizar numerosas fotografías, continuamos camino pues el estar parado en esta situación, congela hasta nuestras ideas.

La Senda que cogemos a continuación es la denominado como Senda de los Alevines, al principio el paso es fácil, pero después la cosa se complica y las grandes piedras comienzan a hacer acto de presencia, con lo cual tenemos que realizar incluso pequeñas trepadas y pasar por oquedades para continuar el camino, así será ya hasta llegar al Collado de Majalasna, en este punto de nuevo la niebla y el viento es fuerte y determinamos no subir al Pico Majalasna pues las rocas de sus laderas por donde teníamos que trepar estaban muy congeladas y podríamos sufrir algún accidente al intentar culminar su cumbre que tan solo esta a unos metros mas de altitud.

Continuamos por la Senda de los Alevines hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque, descendiendo tan solo unos metros hacia el Oeste encontramos el Cobertizo de Diaz Duque, donde también existe una fuente, aquí hacemos un alto en el camino al resguardo del viento, para comer y reponer fuerzas.

Subimos los metros bajados anteriormente para caminar en dirección Suroeste por la Carretera de la República, pegado a este camino a nuestra derecha encontramos el Reloj de Sol de Camilo Jose Cela, seguimos en pequeño ascenso hasta llegar a los Miradores de los Poetas,desde donde tendremos unas esplendidas vistas de la cuerda de los Siete Picos y de los Valles de Cercedilla y Navacerrada, el primero de los miradores es el de Vicente Aleixandre y el segundo y mas abajo el de Luis Rosales.

Tras divisar las fabulosas vistas que desde estos miradores se contemplan ascendemos de nuevo hasta el Camino de la República, pero pasados unos 600 metros lo abandonaremos a nuestra izquierda para bajar por la Senda de las Berceas hasta llegar al Río de la Venta y Presa de las Berceas. 

Ascendemos ahora hasta la Carretera de las Dehesas de Cercedilla y recorremos unos pocos metros en dirección Norte hasta llegar de nuevo al Aparcamiento donde dejamos nuestros vehículos junto al Restaurante casa Cirilo. 

Ponemos fin así a una fría pero preciosa rutita en buenísima compañía, por sendas y caminos de mucha tradición montañera. 

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 14 de Enero de 2017
Personas que realizamos esta ruta:
LAURA PRIVADO
JUAN BAUTISTA
ANA MARÍA HERNANDEZ
EUGENIA CRESPO
MARÍA MARQUEZ
JESÚS MORENO
LUCIA CABALLERO
JOSE LUIS NIETO
MARÍA DEL PILAR MARTÍN
EUGENIO MAYORGA
DAVID RODRIGUEZ
JUAN LUIS MORENO
SONIA BORRELL
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Dehesas de Cercedilla 
Distancia: 12,5 km.
Tiempo Estimado: 5:45 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1317 MT.
Altitud máxima: 1912 MT.
Desnivel subiendo: 640 MT.
Desnivel bajando: 653 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles Informativos y marcas de colores (MAPA)  (DESCARGA)
Agua: KM. 0 Área recreativa - KM 3,4 Fuente de Antón Ruíz - KM 4,2  Fuente de los Alevines KM 7,3  Fuente de Diaz Duque  KM 9,4 Fuente Senda 
Nivel de Dificultad: 3 Bajo Medio
Nivel 3 ruta destinada para senderistas con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. Existen pequeños pasos aéreos pero están bien acondicionados con cadenas, cuerdas y zonas de agarre.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR












No hay comentarios:

Publicar un comentario