sábado, 8 de agosto de 2015

HORCADAS - PICO GILBO


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Otra ruta mas que realizamos dentro del Parque Regional de los Picos de Europa en tierras Leonesas, concretamente tiene su inicio en el pueblo de Horcadas, que se encuentra a 1121 metros de Altitud, con sus calles bien cuidadas y preciosas casas de piedra. Desde este pueblo, perteneciente al municipio de Riaño ascenderemos al Pico Gilbo , desde donde divisaremos unas esplendidas vistas del embalse de Riaño.

Después de estudiar minuciosamente la ruta y preguntar a varios amigos que la habían realizado no hacia mucho, tomo la decisión de que puede ser la oportunidad de que se convierta en la primera ruta familiar importante de ascenso a este pico tan llamativo y puntiagudo visto desde el municipio de Riaño. 

Aunque las temperaturas no son muy extremas toca madrugar para disponer de margen suficiente de tiempo para realizarla tranquilamente y sin prisas.

Aparcamos nuestro coche en la plaza, mis hijos Marcos (13 años) y Neila (11 años) se encuentran entusiasmados por ascender un pico importante con sus padres, nos dirigimos hacia la Iglesia del siglo XVI, de los santos devotos, San Cornelio y San Cipriano, en su interior existe una talla de San Miguel. En este punto giraremos a la izquierda por el marcado PR- LE 52 de la ruta Collado del Baile, bordeamos de esta manera el Pico El Raso (1283), en este tramo podremos divisar algunas vistas de una parte del embalse de Riaño mas próximo a su presa. Accedemos ahora a un camino principal, donde giramos a la izquierda para bordear ahora La Peña Cueto Castiello (1311) y dejando a la izquierda la zona conocida como Cueto de Las Vegas en este lugar vimos numerosos caballos bebiendo en un abrevadero, al fondo podremos ver una fabulosa vista del pico Peñas Pintas. 

Un poco mas adelante pasamos por la zona conocida como Las Vallejas, donde existe una fuente protegida con una valla de madera para evitar el paso del ganado y mas adelante llegamos hasta el Prado de la Collada a la izquierda podemos ver entre los arboles el refugio o Chozo de la Risosa y a la derecha tenemos un poste de madera con paneles informativos de las distancias a los puntos y pueblos de la ruta, nosotros continuamos en ascenso por la pradera hasta llegar al Alto de Vallarqué donde nos encontramos una valla de postes de madera y alambre de espino, la abrimos y la dejamos cerrada a nuestro paso, en este punto comenzamos a ver las primeras vistas del embalse y de Riaño. Aunque la primera intuición es seguir dicha valla en ascenso en dirección al pico esta opción hay que desecharla pues existen numerosos brezales que impiden nuestro camino por lo tanto descendemos unos metros por un sendero y posteriormente giramos a nuestra izquierda para ascender por unas praderas y pegarnos al Cordel de la Pedrera compuesto de roca caliza el cual pasamos al otro lado con una pequeña trepada en la denominada Collada de Anciles. 

A partir de este punto comienza una ascensión con un fuerte desnivel y con zonas de trepadas, Esther mi mujer decide quedarse a la sombra de dos árboles, pues le dolía la rodilla de la ascensión anterior al pico Susarón. 

Con paso lento pero firme, leyendo el terreno para no tener un traspiés, haciendo uso de las manos en algunas ocasiones y siguiendo los hitos de piedra y puntos amarillos pintados en la roca llegamos hasta una canal que al ascenderla nos deja en una ventana con el pico a nuestra derecha, aunque nosotros decidimos subir primero al que se encontraba a nuestra izquierda para tener unas vistas mas esplendidas del embalse de Riaño y a mis hijos les hacia ilusión culminar dos cumbres,.

Descendemos de nuevo hasta dicha ventana y subimos hasta la cima donde se encuentra una barra metálica con una pequeña placa con el nombre de este pico y su altitud, las vistas son impresionantes, del pueblo y embalse de Riaño con su viaducto, picos cercanos como el Cueto Cabrón, Peñas Pintas y el Pico Yordas, y lejanos como el Espiguete de la montaña Palentina y el macizo occidental de los picos de Europa con el Peña Santa de Castilla y el Torre Santa María de Enol.

Después de realizar numerosas fotografías y compartir momentos de euforia con mis hijos, descenderemos con mucho cuidado sobre nuestros pasos y trepadas de la cumbre hasta la Collada de Anciles donde comemos a la sombra en la que se había quedado mi mujer.

Una vez repuestas las fuerzas perdidas comenzamos de nuevo el descenso hasta llegar de nuevo hasta La Alto de Vallarqué, nombre que también recibe el arroyo que desciende hasta este punto y posteriormente de nuevo hasta el Prado de la Collada.

Descendemos ahora hacia el sureste en dirección al pueblo de Carande para llegar a La Collada del Baile, siguiendo este camino sin dejarlo bordearemos El Pico la Cruz (1311) a nuestra izquierda y por el llegaremos de nuevo a nuestro punto de partida Horcadas. 

Fue algo emocionante el poder compartir esta cima con mis hijos, los pasos duros de la subida se olvidaron al conquistar los tres juntos este bello pico, donde como he dicho anteriormente realizamos numerosas fotografías para inmortalizar este momento tan gratificante, después del descenso fuimos a Riaño para sacarnos otras instantáneas de las mas espectaculares vistas de esta cumbre. 


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 5 de Agosto de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Horcadas
Distancia: 7 km.
Tiempo Estimado: 6:30 Horas (incluidos muchos descansos)
Altitud mínima: 1121 MT.
Altitud máxima: 1677 MT.
Desnivel subiendo: 609 MT.
Desnivel bajando: 596 MT.
Tipo de Recorrido: Semicircular
Señalización: Paneles Pr Le 52  - Hitos de piedra 
Agua: KM. 0 Horcadas - KM 1 Fuente abrevadero 1969 -  KM 2,2  - KM 8 Horcadas
Nivel de Dificultad: 3 Medio ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. (Existen zonas de trepada)






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


MAPA DE LA RUTA
PINCHAR PARA AGRANDAR



TRACK DE LA RUTA







VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL





2 comentarios:

  1. Ruta preciosa tiene con unas vistas espectaculares y si ademas lo disfrutaste con la familia que mas se puede desear,(una sola cosa volver a repetir la experiencia).
    Seguramente que los niños lleguen a ser unos buenos montañeros.
    Me encanta tu blog esta muy bien descrito y con unasbuenas fotos.
    Continua con este trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta fue una pasada, el culminar ese pico con nuestros hijos fue algo sublime, seguro que se volverá a repetir y espero que a la próxima tú puedas ascenderlo con nosotros. Lo de ser grandes montañeros se verá en un futuro, pero que ellos decidan. El blog poco a poco va cogiendo color y en un futuro espero que sirva para recordar todas nuestras aventuras en el mundo de la montaña. Un beso

      Eliminar