sábado, 27 de junio de 2015

LIEGO - PICO YORDAS


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


En esta ocasión vamos a realizar una de las rutas mas emblemáticas para ver desde las alturas el embalse de Riaño con la ascensión al Pico Yordas.

Mi gran amigo José Lamas, me acompaña en esta aventura, la verdad es que es un placer el contar con su presencia, con sus conocimientos  y sus explicaciones.

El recorrido lo iniciamos junto a la fuente de cuatro caños en la localidad de Liegos perteneciente al municipio de Acebedo, enclavado en el valle de Valdeburón y a la orilla del río Esla. Descendemos por la calle principal del pueblo para buscar el  Camino de San Pelayo. (PR- LE -32 Liegos - Acebedo).

Nada mas comenzar a caminar por este camino tenemos nuestro objetivo de hoy a la vista el Pico Yordas o Pico Burín como le conocen en esta vertiente, vamos dejando a nuestra izquierda Las Peñas de El Cutiello y Sola Sierra, hasta llegar a la zona conocida como El Carballedo, un poco mas adelante llegamos al Río Belluco y entramos en el Valle de San Pelayo. Seguimos por el PR 32 hasta llegar a la zona conocida como Las Canchas donde deberemos abandonarlo para girar a nuestra izquierda cruzando el Río Belluco por el camino de Las Vegas, en este punto se nos cruzan algunos rebecos, que al ver nuestra presencia corren asustados hacia el precioso y frondoso Hayedo hacia el cual nos dirigimos, bajo la paz y el sosiego de este lugar dejamos a nuestra izquierda La Vega de Villacienzo.

Una vez pasado y ascendido el camino del Hayedo hay que estar pendiente para hacer un giro a la derecha para así en un pronunciado ascenso llegar hasta el Collado del Yordas. Una vez en dicho collado nos encontramos a nuestra derecha el último tramo para ascender al pico, todo hace prever que para ascenderlo hasta su cumbre no nos quedara otra que hacer uso de las manos para llegar a su cima. Despacio y buscando los mejores accesos posibles y con paciencia culminamos el Pico Yordas (1964 metros) una pequeña cruz con el buzón adosado a ella a si no lo certifica. 

Las vistas desde esta cumbre son impresionantes con el Embalse de Riaño al fondo del valle. Dar un giro de 360 º y divisar todas las bellas cumbres que nos rodean, los valles, los ríos y los pueblos que en ellos se encuentran  es un autentico privilegio. A lo lejos podemos ver cumbres como el Espigüete de la montaña Palentina y los tres macizos de los Picos de Europa y como antesala a ellos los bosques de la zona de Sajambre.

Después de comer y reponer fuerzas de la dura subida a este vello balcón, que no cambiaría ni por el mejor restaurante del mundo con todas sus estrellas Michelín, comenzamos el descenso en dirección Oeste dejando las cumbres colindantes a nuestra derecha y siguiendo unas marcas amarillas pintadas en las piedras buscamos el Collado de Baguyoso. 

Pasaremos ahora por un sendero que pasa de nuevo por parte del Hayedo, las marcas amarillas mencionadas anteriormente nos seguirán todo el trayecto hasta que dejarnos de nuevo en el PR- LE- 32 ahora junto al Río Valverga, en el Valle de San Pedro, en este punto y después de pasar una puerta de una valla, giraremos a nuestra derecha para descender por este camino, dejaremos a nuestra izquierda el barranco del Arroyo Salgueredo y las laderas de Las Llamicias, pronto enlazaremos de nuevo con el punto donde la ruta deja de ser circular para seguir los primeros pasos de esta jornada y nos llevara de nuevo a nuestro punto de partida Liegos.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 11 de Julio de 2011
Personas que realizamos esta ruta:
JOSE LAMAS
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Liego 
Distancia: 18 km.
Tiempo Estimado: 7:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1122 MT.
Altitud máxima: 1964 MT.
Desnivel subiendo: 1216 MT.
Desnivel bajando: 1192 MT.
Tipo de Recorrido: Semicircular
Señalización: PR-LE 32 - Hitos y marcas amarillas en las piedras
Agua: KM. 0 Fuente Liegos - KM 11 Fuente del Hayedo - Km 18 Fuente de Liegos
Nivel de Dificultad: 4 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. (También existen zonas de trepadas en en ultimo tramo de subida al pico)








PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


MAPA DE LA RUTA
PINCHAR PARA AGRANDAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario