jueves, 25 de junio de 2015

ARINTERO - PEÑA FORCADA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Desde que llegamos por primera vez de vacaciones por esta comarca de León y subimos al embalse de Vegamian o del Porma y desde su mirador mas importante, me llamo mucho la atención este corte en la montaña que parece echo de una forma artificial con un serrucho gigante.

Algunos comentarios vistos por Internet sobre que había que realizar trepadas y zonas de pasos complicados, habían echado atrás a José, mi amigo y compañero de rutas y siempre la habíamos aplazado por otras de la zona, relativamente menos peligrosas.

En esta ocasión me decidí hacerla en solitario y me acerque al pequeño pueblo de Arintero de tan solo 11 habitantes que se encuentra a 1320 metros de altitud, para afrontar este reto.

Este pueblo debe su fama a la Dama de Arintero, cuenta la leyenda que por falta de hombres en el pueblo y concretamente en su familia de 7 hermanas, Juana la hija mediana, le pidió a su padre un caballo y Armas para hacerse pasar por un hombre y luchar, junto a las tropas de los reyes Isabel y Fernando, contra las tropas invasoras de Alfonso V de Portugal. Con el nombre del Caballero de Oliveros llegó a ganar muchas batallas y obteniendo al final de la guerra privilegios para su pueblo. 

Aquí os dejo un enlace de la leyenda completa:



BLOG LEYENDAS Y TRADICIONES
EUGENIO BARTOLOMÉ

Comenzamos esta ruta al final del pueblo donde se acaba la carretera, junto a la fuente y pilón, donde aparco mi coche, sigo el camino de continuación dejando el Alto de la Coronas a nuestra derecha y seguimos hasta la zona conocida como Los Vegazales, en este punto llegamos a un abrevadero y corrales de ganado donde giramos a la derecha en dirección a la brecha de La Peña Forcada, antes tenemos que vadear el cruce del Río Villarias, afluente del Río Curueño.

Nos encontramos en el punto mas bajo de altitud de esta ruta 1272 metros, donde una vez salvado este paso sin puente, llegamos a la ladera Oeste de la peña, donde nos encontramos una caseta de piedra y tejado de uralita para guardar aperos para el ganado, esta ladera es conocida como La Forqueta, en este punto comienza una dura subida donde tenemos que salvar en tan solo 1 km. casi 400 metros de desnivel y los últimos 70 metros tenemos una zona de trepada, donde tenemos que usar nuestras manos para sortear grandes bloques de piedras, salpicadas de Retama que dificultan un poco nuestro ascenso final.

Una vez arriba nos encontramos a 1689 metros de altitud entre las dos peñas que conforman esta impresionante brecha, (Peña Forcada) donde el paso del viento entre las dos vertientes se hace algo molesto, pero su gran compensación después de coger resuello es poder ver las dos vertientes, a un lado el Valle de Villarias con el pueblo de Arintero y de telón de fondo podemos divisar entre otros el Pico Bodón, Peña del Pueblo, Peña Verde y el Cueto Ancino y al otro lado Embalse del Porma con todos sus picos circundantes y el mas destacado el Susaron.

Una vez inmortalizado en mi cámara y en mi retina el paisaje que desde esta peña se puede disfrutar, comenzamos de nuevo un descenso destrepando el tramo de grandes bloques de piedra y después cogemos una dirección sur, para pasar por la zona conocida como de Los Castros, hasta bordear por la izquierda el Pico Gudín. 

Descendemos ahora hasta el Collado de Arintero y después bordearemos en dirección sur varios riscos y siempre pegados a ellos para evitar las zonas de brezo y la dificultad que ello supondría movernos dentro de ellos. 

Buscamos ahora el Barranco del Tejedillo, para que con alguna dificultad al final destrepando igualmente algún bloque de peña llegamos a un prado de cultivo y de nuevo al Río Villarias que tendremos que vadear de nuevo, después de hacerlo ascendemos entre corrales cercados y bordeándolos hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida de esta ruta. 

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 14 de Julio de 2012
Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Arintero
Distancia: 6 km.
Tiempo Estimado: 4 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1272 MT.
Altitud máxima: 1689 MT.
Desnivel subiendo: 538 MT.
Desnivel bajando: 526 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: No existe ningún tipo de señalización
Agua: KM. 0 Arintero - KM 1 Fuente abrevadero y KM 6 Arintero
Nivel de Dificultad: 3 Medio ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. 







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


MAPA DE LA RUTA
PINCHAR PARA AGRANDAR









No hay comentarios:

Publicar un comentario